Aunque para muchos conductores es un dolor de cabeza que los ciclistas transiten por los carriles viales y los consideren como invasores de la vía, de acuerdo con la ley, ese comportamiento no infringe las normas.
Según la Ley 1811, creada con el fin de incentivar el uso de la bicicleta como medio principal de transporte en todo el territorio nacional, mitigar el impacto ambiental que produce el tránsito automotor y mejorar la movilidad urbana, las bicicletas son consideradas como un medio de trasporte como cualquier otro, y por ende, pueden utilizar tanto las ciclorrutas, como los carriles viales.
“(…) deberán ocupar un carril y nunca podrán utilizar las vías exclusivas para servicio público colectivo”, dicta la norma.
Sin embargo, es importante resaltar que aunque los ciclistas tienen el derecho de transitar en la misma vía que los vehículos, también deben respetar las normas de tránsito y el Código Nacional de Tránsito.
Entre las normas que deben cumplir los ciclistas que transitan por las vías, están: no pasarse los semáforos en rojo, no transitar en contra vía, respetar el paso de los peatones, uso del casco de protección correctamente abrochado, utilizar una luz roja atrás y una luz blanca adelante, aparte de usar vestimenta que sea visible en las noches para que los conductores de vehículos puedan verlos.
En caso de que los biciusuarios no cumplan con las normas establecidas, los agentes de tránsito podrán multar a los ciclistas como a cualquier conductor de automóvil.
Comentarios recientes